Official Blog
Tipos de copias de seguridad explicados: Completa vs. Diferencial vs. Incremental
Miguel Zaldivar
21 febrero 2024

Tipos de copias de seguridad explicados: Completa vs. Diferencial vs. Incremental

Cuando se trata de gestión de datos, la conciencia de las diversas estrategias de copia de seguridad y recuperación es crucial. Muchas corporaciones siguen prácticas estrictas de copia de seguridad para prevenir la pérdida de datos en caso de eliminación accidental o ataques de ransomware. Esto es para asegurar que los datos corporativos puedan ser fácilmente recuperados pase lo que pase.

Sin embargo, ciertos métodos de copia de seguridad pueden sobrecargar los recursos de TI, lo que podría llevar a problemas de latencia en la red o a la inestabilidad del sistema. Para resolver estos problemas, es necesario implementar tipos de copia de seguridad que cumplan con sus requisitos.

En esta entrada de blog, echemos un vistazo a tres tipos de copias de seguridad: completas, diferenciales e incrementales.

Comparación de tipos de copias de seguridad

Tipo de copia de seguridadCompletoDiferencialIncremental
Copias de seguridadTodos los datosTodos los datos desde la última copia de seguridadSolo los datos modificados
VentajasProtección integral de copias de seguridadRestauración rápidaNo ocupa espacio adicional y es eficiente en tiempo
DesventajasConsumo de tiempo y espacioOcupa más espacio que las copias de seguridad incrementalesRequiere múltiples incrementos para restaurar los datos con éxito
Copia de seguridad / RestauraciónLento/RápidoModerado/RápidoRápido/Moderado

Copias de seguridad completas

Durante las copias de seguridad completas, los datos de origen se replican en un destino designado (ya sea en un dispositivo local o en la nube). Esto garantiza que se almacene una copia completa de sus datos en el destino de copia de seguridad seleccionado. Dado que todos sus datos de origen se utilizan para crear copias de seguridad completas, este tipo de copia de seguridad lleva más tiempo completarse.

Las copias de seguridad completas también tienden a ocupar la mayor capacidad de almacenamiento en el lugar de almacenamiento de copia de seguridad seleccionado. Como resultado, la mayoría de los usuarios o empresas realizan copias de seguridad completas después de cierto período de tiempo. Podrían optar por programar copias de seguridad completas semanalmente, mensualmente o incluso anualmente.

Por ejemplo, las grandes corporaciones pueden optar por realizar copias de seguridad completas anualmente, según sus requisitos de protección de datos. Las copias de seguridad completas también sientan las bases para las copias de seguridad diferenciales e incrementales (que discutiremos a continuación).

En el ejemplo del gráfico dado anteriormente, si se realizan copias de seguridad completas diariamente, se replicará y respaldará una copia del mismo conjunto de datos, independientemente de si se han realizado cambios en el mismo conjunto de datos desde el último respaldo. Como se demuestra con los Días 2 y 3, cualquier cambio agregado también se respaldará, además de cualquier dato respaldado anteriormente.

Con las copias de seguridad completas, los datos se replicarán sin evaluar si los datos ya han sido respaldados anteriormente en el destino de origen.

Copias de seguridad diferenciales

Las copias de seguridad diferenciales se refieren al proceso de respaldar únicamente los datos que han sido modificados desde la copia de seguridad completa inicial. En el ejemplo mostrado anteriormente, incluso si no hay cambios en los días siguientes, el mismo conjunto de datos aún se incluirá en la copia de seguridad.

Las copias de seguridad diferenciales se pueden utilizar para restaurar datos de manera eficiente en caso de un desastre. Así es como funciona: se restaurará una copia completa de respaldo y se aplicarán los cambios diferenciales más recientes.

Como se puede ver en el ejemplo anterior, en el primer día se realizará una copia de seguridad completa. En los días siguientes, se realizarán copias de seguridad diferenciales, lo que significa que solo se respaldarán los datos modificados (desde la copia de seguridad completa inicial).

Copias de seguridad incremental


En comparación, las copias de seguridad incrementales trabajan para optimizar el espacio de almacenamiento mientras mejoran la velocidad de respaldo. Esto mejora la eficiencia general de la copia de seguridad. Las copias de seguridad incrementales solo respaldan los datos que han sido modificados desde la última copia de seguridad, a diferencia de las copias de seguridad diferenciales en las que todos los datos diferenciales se duplican y respaldan cada vez.

Al recuperar datos, se requiere el uso de múltiples incrementos ya que se basa en el conjunto de datos previamente registrado que fue respaldado. Si alguno de los conjuntos de datos se corrompe, la restauración de datos desde ese punto en adelante puede volverse imposible.

Experimenta una copia de seguridad inteligente de datos con C2 Backup

Como solución de Backup como Servicio (BaaS), C2 Backup cuenta con una gran capacidad de almacenamiento y te permite respaldar y proteger eficientemente tus datos directamente en la nube.

Al implementar copias de seguridad completas y copias de seguridad incrementales, C2 Backup combina lo mejor de ambos mundos para garantizar que los usuarios puedan restaurar completamente sus datos, incluidos los cambios que se hayan realizado en sus datos desde la última copia de seguridad incremental.

Con C2 Backup, los usuarios pueden esperar una rápida recuperación de datos y un tiempo de inactividad mínimo para garantizar la continuidad del negocio en todo momento. Protege tus datos en la nube con C2 Backup hoy mismo.

Inicia una prueba gratuita de 30 días