Hasta el 85% de los usuarios de Microsoft han visto comprometidos los datos de su correo electrónico. ¿Estás seguro de que tus datos de Microsoft 365 están almacenados de forma segura con Microsoft?
Muchas empresas utilizan Microsoft 365 como una plataforma de productividad. Sin embargo, eso también ha convertido a Microsoft 365 en un objetivo principal para los ciberataques. Muchos creen erróneamente que las copias de seguridad de Microsoft 365 no son una prioridad porque Microsoft es responsable de proteger tus datos. Nada podría estar más lejos de la realidad.
Aquí tienes algunos puntos clave sobre la protección de datos de Microsoft 365:
Cómo funciona la protección de datos integrada de Microsoft 365
La mayoría de los usuarios cree que Microsoft es responsable de proteger sus datos con la licencia estándar. El Modelo de Responsabilidad Compartida de Microsoft establece que Microsoft es responsable de mantener su infraestructura. Sin embargo, menciona que las empresas son responsables de salvaguardar los datos que almacenan en Microsoft 365.
Microsoft también proporciona herramientas de cumplimiento normativo para la retención de datos.
1. Modelo de Responsabilidad Compartida
Microsoft es responsable de garantizar que su infraestructura esté disponible y sea segura para todos. En cuanto a la protección de datos, las empresas son, en última instancia, responsables de salvaguardar los datos almacenados en Microsoft 365.
Microsoft no ofrece un método completo de recuperación, lo que significa que, en caso de pérdida de datos, los usuarios deberán resolverlo por su cuenta.
2. Política de retención de datos de Microsoft
La política de retención de Microsoft 365 está diseñada principalmente para evitar la eliminación accidental o malintencionada de datos. Si utilizas esta política, debes tener en cuenta que tus datos se eliminarán permanentemente una vez finalice el período de retención y expire la política.
La política de retención de Microsoft 365 puede no permitir la recuperación completa de tus datos en caso de eliminación accidental (por ejemplo, usuarios borrando datos manualmente y vaciando la papelera) o un ataque de ransomware.
Microsoft 365 incluye funciones de control de versiones, como la restauración de versiones anteriores en SharePoint y OneDrive. Sin embargo, no hay garantía de que puedas recuperar todo tu entorno o conservar los datos históricos.
Además, la mayoría de las organizaciones deben cumplir con normativas como GDPR, HIPAA e ISO27001 para garantizar la seguridad y accesibilidad de los datos. Las políticas de retención integradas de Microsoft 365 pueden no ser suficientes para cumplir estos requisitos.
Cómo Synology ActiveProtect puede ayudarte a optimizar la protección de datos de Microsoft 365

Aunque Microsoft 365 ofrece una amplia gama de herramientas de productividad, su mecanismo de protección de datos integrado no es suficiente para las necesidades de las empresas modernas.
Synology ActiveProtect cubre las necesidades de las empresas que buscan una solución de protección de datos de Microsoft 365 para almacenar datos de forma segura, cumplir con normativas y garantizar la continuidad del negocio.
Aquí tienes siete puntos clave para fortalecer la protección de datos de Microsoft 365 y cumplir con las regulaciones:
Protección integral para los datos de Microsoft 365
Realiza copias de seguridad de todas las aplicaciones esenciales, como Exchange Online, SharePoint, OneDrive y Teams (incluyendo chats uno a uno).
Políticas de retención flexibles
Incluye múltiples opciones de retención de datos, como políticas basadas en días, control de versiones y la estrategia “Abuelo–Padre–Hijo (GFS)” para asegurar la disponibilidad a largo plazo.
Cumple con las normativas
Permite realizar copias de seguridad en múltiples sitios o regiones para cumplir las políticas locales de residencia de datos y las normativas.
Asegura tus copias de seguridad
Incluye mecanismos de seguridad como copias inmutables y aisladas (“air-gapped”) para evitar alteraciones o eliminaciones malintencionadas. Los controles de acceso granulares reducen el riesgo de que las copias se vean comprometidas por ataques al sistema.
Restauración flexible
Ofrece restauraciones granulares, como recuperar un solo correo electrónico, documento o realizar restauraciones por lotes para mantener la continuidad del negocio.
Automatiza tareas de gestión
Detecta automáticamente nuevas cuentas y las incluye en el plan de copia de seguridad, garantizando que los datos de nuevos empleados se respalden de inmediato.
Cuando un empleado deja la empresa, el sistema archiva automáticamente sus datos y detiene las copias continuas, ahorrando recursos mientras conserva el acceso futuro.
Gestión centralizada de datos de M365
Permite ver el estado de todas las copias de seguridad en una plataforma intuitiva y unificada. Los administradores de TI pueden exportar informes detallados para analizar y optimizar estrategias de backup, ideal para empresas de gran escala.
Al implementar una solución de copia de seguridad confiable y seguir las mejores prácticas, las organizaciones de todos los tamaños pueden estar tranquilas sabiendo que sus datos de Microsoft 365 están protegidos con ActiveProtect contra posibles amenazas.