Official Blog
Los 3 principales desafíos de protección de datos que toda empresa debe superar
Pau Esteve Mon
31 octubre 2025

Los 3 principales desafíos de protección de datos que toda empresa debe superar

Con la evolución constante del panorama tecnológico, los equipos de TI se enfrentan a múltiples responsabilidades además de desafíos como el aumento de costes, el ransomware, las necesidades de retención de datos a largo plazo y más, según la Encuesta de Gestión de Datos Empresariales de Synology 2025.

Cuando se les preguntó por su confianza en recuperar datos críticos para el negocio, más del 90% de las empresas admitieron no confiar plenamente en poder recuperar la información corporativa en caso de un ataque de malware.


Ciberamenazas: uno de los mayores retos actuales en protección de datos

El aumento de costes y las soluciones heredadas y fragmentadas pueden llevar a las empresas a buscar nuevas opciones para proteger su información. Los administradores de TI que siguen utilizando soluciones anteriores para gestionar cargas dispersas pueden encontrar difícil (y costoso) gestionar y supervisar todos sus datos de forma eficaz. Además, al buscar una solución de protección de datos más integrada, también deben hacer frente a limitaciones presupuestarias.

Las empresas mencionan preocupaciones como la falta de inmutabilidad y de verificación de copias de seguridad, lo que reduce la confianza a la hora de recuperar datos tras una pérdida inesperada. Esto es especialmente preocupante en un contexto donde es crucial estar preparado frente al ransomware.

A medida que aumentan los ciberataques, los hackers desarrollan métodos cada vez más sofisticados para acceder a los datos corporativos. Para garantizar la continuidad del negocio, las empresas deben reforzar su estrategia de protección de datos.

Además, con el aumento de normativas obligatorias de retención de datos que exigen almacenar información durante un periodo concreto y en una región específica, la protección de datos puede volverse compleja, especialmente al gestionar información transfronteriza.

Las empresas deben implementar soluciones que cumplan con los requisitos de retención a largo plazo y normativas como HIPAA, GDPR, ISO 27001, etc. Las organizaciones multinacionales, en particular, deben respetar las leyes locales de residencia de datos que obligan a mantener la información en una región específica.


Qué ha observado Synology

Hemos visto que muchas organizaciones tienen una brecha en su estrategia de protección de datos.

Algunas empresas pueden no tener capacidad, personal o presupuesto para implementar una solución completa. Aunque muchas reconocen la importancia de una estrategia sólida, no siempre cuentan con los recursos para llevarla a cabo, según la Encuesta de Gestión de Datos Empresariales de Synology 2025.

Las pymes suelen carecer de un responsable de ciberseguridad, lo que dificulta empezar desde cero. En cambio, las grandes empresas tienen recursos, pero sus arquitecturas de TI complejas y los desafíos de integración dificultan conseguir visibilidad total.

Las compañías también buscan funciones avanzadas, como:

  • WORM (Write Once, Read Many)
  • Copias aisladas (air-gapped) para aislamiento físico o lógico
  • Control de acceso basado en roles

Estas funcionalidades ayudan a mejorar la confianza en la recuperación y reducir el tiempo de inactividad en caso de desastre.

La retención de datos a largo plazo es compleja, por lo que las organizaciones deben planificar con antelación y establecer políticas alineadas con los requisitos legales y de negocio. La mayoría son conscientes tanto de las obligaciones legales como de las consecuencias de no cumplirlas, y están actuando en consecuencia.


Resuelve los desafíos de protección de datos con un appliance de backup integrado

Synology ActiveProtect

Ante tantos retos, los administradores de TI necesitan una forma de unificar la protección de datos y cerrar brechas para evitar sorpresas, supervisar y gestionar todas las copias de seguridad, defenderse del ransomware y cumplir con las normativas.

Así ayuda Synology ActiveProtect a las empresas:

  • Visibilidad total de datos:
    Gestiona todas las cargas locales y SaaS desde una consola central. Sin datos dispersos en múltiples plataformas.
  • Defensa frente a ransomware:
    Con copias inmutables que no pueden editarse ni borrarse. Mantén copias aisladas para garantizar versiones limpias siempre disponibles.
  • Cumplimiento normativo:
    Cumple requisitos de retención y normativas almacenando copias en local o en la nube. Guarda datos de forma segura durante el tiempo exigido por ley.
  • Solución rentable:
    Sin costes adicionales de licencias, mantenimiento y extras. Una solución accesible y preparada para el futuro.

👉 Haz clic aquí para obtener más información sobre ActiveProtect.