Official Blog
Cómo las instituciones educativas pueden proteger los datos de SaaS con una solución de BaaS
Miguel Zaldivar
12 marzo 2024

Cómo las instituciones educativas pueden proteger los datos de SaaS con una solución de BaaS

Con la aparición de plataformas de Software como Servicio (SaaS) como Microsoft 365 y Google Workspace, la educación ha evolucionado para incluir el aprendizaje en línea, lo que ha llevado a una creciente demanda de gestión eficiente de datos. Los servicios de SaaS a menudo se utilizan para almacenar datos educativos de diversas plataformas e instituciones para satisfacer los cambiantes requisitos de TI.

Los servicios de Microsoft 365 ahora proporcionan a los estudiantes y miembros del cuerpo docente las herramientas que necesitan para colaborar sin problemas y proteger y acceder rápidamente a sus datos. Sin embargo, sus datos de SaaS pueden no ser tan seguros como piensan. Las escuelas pueden tener que lidiar con hackers que se hacen pasar por proveedores de servicios en la nube que desean acceder ilegalmente a credenciales de inicio de sesión, lo que podría provocar cuentas comprometidas, ataques de ransomware o incluso pérdida de datos.

Además de las amenazas externas, los seres humanos pueden ser propensos a cometer errores simples que podrían provocar la pérdida de datos. Para garantizar que los datos de SaaS se almacenen de manera segura, es necesario respaldarlos con una solución confiable de Backup como Servicio (BaaS).

¿Debería preocuparme por almacenar datos en la nube?

Dado que muchas instituciones educativas están adoptando cada vez más servicios de SaaS, ha habido un crecimiento en el volumen de contenido educativo en línea. Con datos de estudiantes y planes de lecciones almacenados en la nube, esto conlleva sus propios desafíos.

Los servicios de SaaS se rigen por el Modelo de Responsabilidad Compartida, que establece que los proveedores de servicios de SaaS solo son responsables de operar y gestionar la infraestructura utilizada para ejecutar el servicio de SaaS. Esto significa que los usuarios son responsables de proteger sus datos utilizando un servicio de copia de seguridad confiable para respaldar sus datos.

Debido a prácticas deficientes de gestión de datos, muchas escuelas y universidades pueden implementar políticas de respaldo que podrían poner en riesgo sus datos.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una solución de BaaS para respaldar datos?


Las soluciones de BaaS ofrecen muchos beneficios, siendo la escalabilidad en la nube uno de los más destacados. Con una solución de Backup as a Service, las instituciones educativas pueden aumentar sus recursos según demanda y almacenar de forma segura sus datos fuera del sitio en la nube, sin preocuparse por los costos crecientes a medida que cambian sus necesidades de datos.

Las escuelas y universidades pueden ajustar sus recursos de TI sin necesidad de implementar nuevos dispositivos o personal adicional al buscar expandir su almacenamiento, lo que la convierte en una solución ideal para instituciones educativas con un presupuesto limitado.

Las soluciones de BaaS tienen un bajo costo inicial y no requieren mantenimiento de hardware, a diferencia de la infraestructura de TI interna que conlleva gastos adicionales de mantenimiento.

Dado que los datos se respaldan directamente de una nube a otra, las instituciones educativas ya no necesitarán utilizar recursos de red internos para respaldar datos, lo que reduce la latencia y los cuellos de botella de la red.

Al mismo tiempo, las soluciones de BaaS utilizan métodos de cifrado avanzados para garantizar que los datos estén encriptados durante la transmisión y en reposo. Para reducir el riesgo de ransomware, solo los usuarios permitidos podrán acceder a los datos con la ayuda de claves privadas.

Conoce C2 Backup: la solución ideal para respaldar datos de SaaS

Para instituciones educativas que buscan asegurar sus datos en la nube, consideren C2 Backup, ya que permite a las instituciones escalar exitosamente sus datos, incluso cuando se enfrentan a una cantidad cada vez mayor de datos y un número limitado de personal y recursos.

Como ejemplo, el Distrito Escolar de East Aurora en Illinois, EE. UU., pudo respaldar miles de cuentas de Microsoft 365 con C2 Backup for Business. Haz clic aquí para obtener más información.

Las instituciones educativas también podrían calificar para el Programa Educativo C2 de Synology, en el cual ofrecemos servicios personalizados para ayudar a escuelas y universidades a proteger sus datos. C2 Backup cuenta con capacidades de intercambio de archivos seguros y ofrece a los usuarios un modelo de precios de pago por uso con un bajo costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés). Esto permite a las escuelas enfocar sus recursos en lo que más importa, educar a sus estudiantes.

C2 Backup es un servicio de respaldo de nube a nube que proporciona a los usuarios un servicio confiable que reduce la posibilidad de pérdida de datos, ataques de ransomware e incluso pérdida de datos debido a errores humanos.

Permite a los usuarios respaldar directamente datos de plataformas SaaS como Microsoft 365 a servicios en la nube como C2 Backup, reduciendo así la carga de trabajo de los administradores de TI que de otra manera necesitarían respaldar primero y luego cargar los datos en una plataforma central de forma manual. Haz clic aquí para obtener más información.

Comienza una prueba gratuita de 30 días