Official Blog
Top 3 costes ocultos a tener en cuenta al comprar una solución de copias de seguridad
ivangentopariente
11 junio 2021

Top 3 costes ocultos a tener en cuenta al comprar una solución de copias de seguridad

¿Alguna vez ha tenido que buscar y comparar diferentes soluciones de copia de seguridad, pero se ha visto abrumado por las diversas opciones, la gran cantidad de funciones y los numerosos modelos de licencia desde el principio? Si está buscando una solución de copia de seguridad, es de esperar que este artículo le ofrezca algunas ideas y le ayude a mantenerse alejado de las posibles trampas de los precios.

De entrada, existen dos tipos de modelos de negocio en el mercado de las copias de seguridad:

  • El hardware y el software de copia de seguridad se venden por separado
  • Dispositivo de copia de seguridad integrado todo en uno

Para la mayoría de las empresas, una de las principales razones por las que adquieren simplemente un software de copia de seguridad es que pueden aprovechar el hardware que ya poseen. Sin embargo, lo que a menudo pasan por alto son los costes de las licencias de software asociados al coste total de propiedad.

“Entonces, ¿cuánto puede costar una licencia de software y qué costes debo tener en cuenta?”

Entre bastidores: Costes ocultos

Tomemos como ejemplo la copia de seguridad de VMware backup A continuación, vamos a comentar tres costes ocultos que habitualmente se ignoran:

1. Costes de licencia y mantenimiento

En la mayoría de los casos de copia de seguridad de máquina virtual, los proveedores suelen adoptar diferentes enfoques en cuanto a la forma de cobrar, ya sea por ranura de CPU o por host de máquinas virtuales (sistema). Dependiendo de su configuración, un gasto por host no siempre será más caro que por ranura. Por ejemplo, si está ejecutando servicios en un servidor VMware de 2 ranuras a 500 euros por ranura, eso le costará más que un cargo de 800 euros solo por el propio host. Cuando compare los precios de los proveedores, asegúrese de que está considerando el coste total y no únicamente el precio inicial.

La siguiente tabla muestra cómo funcionan los modelos de licencia en diferentes casos de uso.

Además del coste de las licencias, no olvide añadir los gastos de renovación del mantenimiento de las actualizaciones del software, los parches y el soporte técnico. ¿Sabe que el coste de las renovaciones anuales de soporte puede suponer entre el 22% y el 27% del coste de licencia perpetua? 

Como muestra el siguiente gráfico, si comparamos el coste total de 3 años de un software de copia de seguridad, casi NO hay diferencia de coste entre las licencias perpetuas y las de suscripción después de incluir los costes de renovación del soporte.

2. Costes de gestión

En lo que respecta a la gestión del software, dado que la integración del software y el hardware implica a dos empresas diferentes con sistemas de soporte distintos, las empresas tienen que examinar el software y el hardware por separado para averiguar la causa raíz cuando surge un problema.

Si no dispone de su propio equipo profesional de TI, es probable que tenga que recurrir a diferentes proveedores, en un proceso de búsqueda de información con el fin de reducir el problema, lo que a menudo conduce a una pérdida de tiempo y esfuerzo. 

3. Costes de almacenamiento

Lo último que hay que tener en cuenta es un aspecto que con frecuencia olvidamos: el coste del hardware. Muchas empresas se ven limitadas por su presupuesto, por lo que suelen optar por software freemium o gratuito. Sin embargo, todos sabemos que no hay nada gratis, y los freemiums suelen tener sus propias limitaciones de funciones, cuyo principal inconveniente sería realizar una copia de seguridad COMPLETA en cada ocasión.

Tomemos un escenario sencillo como ejemplo: si desea mantener copias de seguridad diarias durante 7 días, y el tamaño de los datos es de 1TB con una tasa de cambio diaria media del 5%, encontrará que las copias de seguridad incrementales ahorrarán un 80% de almacenamiento. Por el contrario, lo más probable es que desaproveche más de 6 veces más espacio en el servidor de destino en comparación con el software freemium. Asegúrese de incluir también el coste de las unidades de disco duro y el hardware del servidor, especialmente cuando desee realizar copias de seguridad de cargas de trabajo empresariales más complejas.

Al final todo suma

¿Qué le parecería una solución de copia de seguridad que le ayudara a minimizar todos los posibles costes ocultos?

Comparamos los precios de las licencias de otros proveedores de copias de seguridad con conjuntos de características similares. Solo en el primer año, la solución Synology Active Backup le permite ahorrar más del 50%. El ahorro de costes puede ser aún más significativo si se compara con Dell EMC o HPE como servidores de almacenamiento de copia de seguridad, o si necesita realizar copias de seguridad de cargas de trabajo empresariales más grandes.

En resumen, con el dinero que paga por una licencia de software de copia de seguridad (no importa si está basada en suscripción o es perpetua) durante el primer año, puede obtener un NAS de Synology y proteger al mismo tiempo las cargas de trabajo empresariales en máquinas virtuales, servidores físicos, Microsoft 365 y Google Workspace, ambos accesibles con un precio aproximadamente igual o incluso inferior a la cuota de la licencia del primer año.

Puede mejorar aún más la eficiencia del almacenamiento con la deduplicación global, que evita los datos redundantes cuando se realizan copias de seguridad desde varios dispositivos. Por ejemplo, la empresa SHISEIDO ahorró un 54% (28 TB del total de 58 TB) de uso de almacenamiento con deduplicación global en su entorno empresarial. Sin esta tecnología, podría haber costado aproximadamente 1.500 euros almacenar los 30 TB de datos adicionales en discos duros y unidades de expansión.

Resumen

La siguiente tabla muestra la comparación de Synology Active Backup for Business con otras soluciones de copia de seguridad (software freemium o con licencia premium).

Además de las ventajas en cuanto a costes, Active Backup también integra un montón de funciones que puedes encontrar en un software de copia de seguridad moderno, lo que le permite gestionar las tareas de copia de seguridad desde una sencilla consola y le asegura una recuperación rápida y fiable.

Para obtener más información sobre Active Backup Suite, visite aquí o vea el vídeo..